ARTETERAPIA

 

La Arteterapia, el campo de los posibles

La Arteterapia es un acompañamiento de personas en dificultad (psicológica, física, social o existencial) a través de sus producciones artísticas: obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias y físicas.
Este trabajo sutil que toma nuestras vulnerabilidades como material, busca no tanto revelar los significados inconscientes de las producciones como permitir que el sujeto se recree a sí mismo, que se vuelva a crear a sí mismo, en un viaje simbólico de creación en creación. La Arteterapia es, pues, el arte de proyectarse en una obra como mensaje enigmático en movimiento y de trabajar sobre esta obra para trabajar sobre uno mismo. De este modo, es un acompañamiento para acercarse a uno mismo.

En este sentido la citación de Victor Hugo: «Ningún pensador se atrevería a decir que el perfume del Espino es inútil para las constelaciones» describe para mi la Arteterapia como un campo de posibles que no descarta nada. De otro modo, me viene bien para hablar de la sutilidad del trabajo arte terapéutico el libro de Jun’ichirô Tanizaki, El elogio de la sombra: cada cosa tiene su valor y de este valor nace otro perpetuamente y se revela al paciente para ofrecerle una paleta mas amplia de si mismo, de su relato de vida y de los demás. La Arteterapia revela un matiz que permite transitar de la luz a la sombra y de hacer dialogar nuestras polaridades, nuestros prejuicios, limitaciones, nuestros “múltiples”.

«Los humanos somos esencialmente múltiples, por nuestra capacidad de «otrarnos» diría Fernando Pessoa: de devenir otro, otros (1999). «Me he multiplicado profundizándome.» «De lo que soy a una hora, a la hora siguiente me separo; de lo que he sido un día, al día siguiente me he olvidado.» dice Mónica Sorín, p72 en el libro El arte y la persona. Arteterapia: esa hierbita verde de M.Sorín Zocolsky y M. Gysin Capdevila,

Así haciendo dialogar el perfume del espino con las constelaciones, la Arteterapia ayuda a entenderse, permite escribir o reescribir su propio relato de vida y así acompaña a reformulaciones, al florecer de la flor y a transformar nuestra mirada.

 

Danse thérapie / Danza Movimiento Terapia

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es definida por la Asociación Europea de Danza Movimiento Terapia (EADMT) (2010) como: “el uso terapéutico del movimiento dirigido a la integración emocional, cognitiva, física, espiritual y social del individuo. La danza como movimiento corporal, expresión creativa y comunicación es el elemento esencial de DMT. Basado en el concepto de que la mente, el cuerpo, los estados emocionales y las relaciones están interconectados, el movimiento corporal constituye tanto la herramienta de evaluación como la modalidad de intervención de la Danza Movimiento Terapia.” Vincenzo Puxeddu en el libro Les Arts thérapies.

 

"Algunas cosas se pueden decir con palabras,
otras con movimientos..."

Pina Bausch